Takeuchi Keishu (1861 - 1943)

Nacido como Shinpei Takeuchi, Keishu Takeuchi era hijo de un daimyo en la actual prefectura de Wakayama. No recibió educación formal, aprendió lectura básica y escritura a través de la escuela privada organizada por su padre. Aunque Keishu fue posteriormente adoptado en la familia de Eitaku Kano (1814-1891), el caos nacional impidió el estudio serio de la pintura de Kano. Ante la falta de demanda de artistas al estilo Kano, Keishu comenzó a decorar un lateral de porcelana destinada a la exportación. Alrededor de 1879, el suicidio de su hermano trajo a Keishu de regreso a su hogar familiar y puso fin a sus búsquedas de Kano. Prosperó como trabajador de la porcelana, pero cuando la empresa lo instó a realizar trabajos apresurados y mediocres para aumentar las ganancias, Keishu recurrió a hanshita , los dibujos en blanco y negro.

No está claro en qué año Keishu se dedicó a la impresión en madera y al mundo de la ilustración. Grabador autodidacta, Keishu aportó frescura y originalidad al género del kuchi-e (frontispicios para libros). Por casualidad, se convirtió en un estudiante de Yoshitoshi: el estudiante de cerámica de Keishu, Toshikuni, un alumno de Yoshitoshi, llevó a Keishu a conocer al famoso maestro de lo extraño. Al interpretar mal la situación, Yoshitoshi invitó a Keishu a ser su alumno y le dio el nombre de "Toshisuke". Keishu escribió: "No era lo que tenía en mente ... pero no tenía ninguna razón para rechazarlo". Los dos artistas se hicieron amigos y el nombre de Keishu se puede encontrar en el memorial de Yoshitoshi.

Amigos cercanos Koyo Ozaki, el líder Ken'yusha, Keishu ilustró muchos de los kuchi-e para las obras de este grupo literario, así como libros para niños. En 1895, se unió a la editorial Hakabunkan para gestionar la ilustración de las revistas de la empresa. Keisho continuó produciendo grabados en madera durante la guerra ruso-japonesa, pero hacia el final de su vida se centró en hacer muñecos Saga.

Inicio |Haz clic en una imagen para ampliarla.