Chushingura, n-1,  大序 Daijo

Hiroshige II (1790-1848)

Firmado: Ichiyūsai Shigenobu (1855)

Editor: Fujiokaya Keijirō

Tamaño: Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


  

Chūshingura (忠臣蔵) es como se conoce al incidente histórico que implicó a cuarenta y siete Ronin,  a principios de la era de Edo, y tuvo tal impacto que fue relatado más tarde en obras literarias e inmortalizado en el teatro kabuki.

Dos Daimyo llamados Asano Takuminokami y Kira Kozukenosuke se encontraban en la corte del Shogun y surgió una discusión entre ellos, en la que Kira insultó a Asano, este desenvainó su wakizashi e hirió a Kira en la frente. Dado que estaba prohibido desenfundar ningún arma en la "gran casa" del Shogun, Asano fue condenado a cometer seppuku. Además, por tratarse de un delito muy grave, toda su familia fue expulsada de sus tierras. Sus criados, se quedaron sin trabajo. Entre ellos numerosos samurai, que se convirtieron en ronin (guerreros sin señor).

Los ronin consideraron que se había cometido una grave ofensa  contra su señor y se reunieron a deliberar si debían vengar a su amo matando a Kira, como establecían entonces las leyes del honor. De todos los guerreros empleados en el clan Asano, sólo se comprometieron a colaborar en la venganza unos 60, firmando un documento con su sangre. El resto se dispersaron. Algunos de los guerreros que se habían comprometido, flaquearon y abandonaron  la causa. Al final, tras dos años de muchas penurias, 47 ronin consiguieron completar los preparativos de la venganza. Una noche de diciembre mientras caía una intensa nevada, los 47 ronin  asaltaron la mansión de Kira y le ofrecieron cometer seppuku con la misma hoja que había usado su amo. Al negarse, fue decapitado, tras lo cual recogieron la cabeza y se dirigieron a ofrecerla a la tumba de su amo, que había sido enterrado en el templo budista Sengakuji.

Por este acto, los 47 ronin fueron condenados a muerte por el Shogun, que era la pena por matar a un Daimyo, ellos le pidieron  morir con honor, ya que se habían limitado a cumplir las leyes del honor. El Shogun les permitió cometer seppuku, que se consideraba una muerte honorable y  fueron enterrados en el templo de Sengakuji, junto a la tumba de su amo.

Este grabado; realizado por Hiroshige II, imitando a su maestro Hiroshige I que pintó  numerosas series sobre el tema; representa el acto primero de la obra de teatro Chūshingura en la que se puede ver a la mujer  de Asano en el santuario Hachiman en Kmakura, al que la han llevaba para que identifique alguno de los cascos de los ronin asesinados, que han sido depositados en aquel lugar. Todos los grabados de esta serie están enmarcados por una orla en la que aparece el mon de la familia Asano.

La colocación de una orla alredor de una serie se convirtió en un recurso habitual en los grabados  de ukiyos del siglo XIX y era una forma de emular  a los marcos  que llevaban  las pinturas occidentales.