Sono sugata Hikaru no utushi-e. Capítulo 14

Utagawa Kunisada (1786-1865)

Firmado: Toyokuni ga (1851)

Editor: Izumiya Ichibei

Tamaño: Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 

En 1850 Izumiya Ichibei, encargó a Utagawa Kunisada una serie de 54 grabados horizontales que representasen los  54 capítulos de la novena "El Príncipe Genji". En cada grabado es posible identificar el capítulo del libro al que se refiere porque aparece la numeración del mismo, también es posible identificar al capítulo  por la escena dibujada. La referencia a la novela es permanente en todos los dibujos que han sido rodeados por una especie de greca decorada con los signos del incienso de Genji.

Kunisada tomo las imágenes directamente de los libros Gökan (denominados así por su tamaño), sobre el Genji rústico que  el mismo había ilustrado,  entre 1829 y 1842.

Este grabado representa una escena  del capítulo 14 de la novela, en el que podemos ver a Mitsuuji que separado de las diversiones de la capital, pasa su tiempo paseando, y se detiene ante el brocal de un pozo para sacar agua mientras se abanica. Al volver la cara, presenta un semblante  intrigado al descubrir a Asagiri -hija del sacerdote laico Sonyu- quien a su vez  lo mira con curiosidad, ante la presencia de un caballero  recién llegado. Completa el dibujo una niña que juega cerca del pozo.

El diseño para este ôban horizontal es una adaptación de la primera doble página del capitulo 21 del Genji rústico que Kunisada creó como díptico vertical, en 1831. En la versión original, los ojos de Mitsuuji y Asagiri, se reúnen a través de los niveles superior e inferior de una casa de baños y no aparece la niña o chica joven que podemos ver en esta composición. [1]

Referencia

[1] A. Marks. Genji World in japanese woodblockprints. Hotei Publishing (2013).