Serie Zuihitsu. El emperador Nintoku en un balcón

Ogata Gekko (1859-1920)

Firma: Gekko  (1897)

Editor: Matsuki Heikichi

Tamaño: Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


V

En este  grabado de la serie de  Zuihitsu del pintor Gekko podemos ver al emperador Nintoku comentando el paisaje desde un balcón.

La serie Zuihitsu está compuesta de 47 grabados de tamaño Oban que se empezaron  a imprimir en 1886, y se editaron por Matsuki Heikichi. Algunas de sus ediciones se podían vender grabado a grabado y otras eran editadas con una página de título añadida para vender junta toda la serie.  

Gekko introduce en esta serie un verdadero derroche de personajes, desde un emperador, como vemos este grabado, hasta  eruditos famosos, nobles, guerreros, bestias míticas, dioses e incluso un ogro.

Esta serie, aunque no es la mejor de estilo, ni la más bella,  muestra todo el entusiasmo, la libertad y el brío de un artista en su madurez. Gekko rompió en ella todas las reglas de los grabados del ukiyo-e y creó un estilo único e inimitable. Los talladores de madera y los impresores de hoy en día se preguntan por  los desafíos que  este nuevo estilo supuso para los profesionales de entonces, acostumbrados a las líneas  claras y los colores separados.

Gekko desafió todos los requisitos exigidos hasta entonces  por los editores y grabadores, a los pintores de grabados ukiyo-e, para hacer su trabajo más fácil. Comenzó su carrera como pintor y dibujante y fue un artista autodidacta que nunca tuvo maestro ni asistió a una escuela de pintura, como era el aprendizaje tradicional; por lo que no estaba influido  por las reglas que las diferentes escuelas habían establecido con los grabadores y editores. Empezó su carrera artística como ilustrador "free lance" de revistas y periódicos y diseñador de folletos para diferentes editoriales, también trabajó un tiempo como diseñador de dibujos y pintor de laca y cerámica.

La mayoría de sus grabados consiguen una mirada pictórica similar a una acuarela de Turner, que se creía imposible en este tipo de grabados. Al contemplarlos se percibe la ilusión de pinceladas, los colores se fusionan y mezclan entre sí, y las perspectivas son exclusivas de Gekko. [1]

Aunque Gekko fue fundador y  gestor de varias instituciones de arte importantes; como la Nihon Seinen Kaiga Kyokai (Asociación Pintura de Jóvenes de Japón), la Academia de Arte Japonés,  o el Bunten (Junta  de Exhibiciones del Ministerio de Educación), y miembro muy activo de  la Asociación de Arte de Meiji Fine; nunca creó una escuela propia, como hicieron todos los pintores reconocidos.

El Emperador Nintoku (313 - 399), que aparece en el grabado, fue el 16º soberano imperial de Japón según el orden tradicional de la sucesión. No le pueden asegurar las fechas de su reinado, pero se cree que llegó al trono a principios del siglo V.[2]

Referencias

[1] http://www.ogatagekko.net/Zuihitsu.html

[2] Kojiki. Crónicas de Antiguos Hechos de Japón, Traducción de Carlos Rubio y Rumi Tani Moratalla, Editorial Trotta (2008)