Siete variaciones del Iroha, sílaba Ma, Masakado

Utagawa Kunisada (1786-1865)

Firmado: Toyokuni ga  con el sello toshidama (1856) (8 mes de Ansei 3)

Editor: Yamamotoya Heikichi (Eikyûdô)

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Grabado de la serie  Seisho Nanatsu Iroha "Siete variaciones del Iroha", que realizó Kunisada en 1856.  En el mismo año hizo una serie similar denominada Nanatsu Iroha Shui "Después de las siete de Iroha"

El nombre de estos grabados se debe a que en ellos aparecen siete variaciones de una silaba del alfabeto silábico japonés. En ellos también se representan actores del teatro de kabuki relacionados con una obra de teatro cuyo nombre empieza por dicha silaba.

En este grabado,  en  el cartucho dibujado en la  parte superior izquierda  podemos ver las siete variaciones de la silaba Ma que es la silaba 30 del Iroha [1].

El Iroha es un poema japonés escrito probablemente en la era Heian.  El poema fue atribuido originalmente a Kükai, fundador de la secta esotérica  del Budismo Shingon, pero investigaciones mas modernas  aseguran que la composición fue realizada muchos años después,  al final de la era Heian, ya que el primer registro que se tiene está datado en el año 1079.  Es un poema muy conocido porque  constituye un perfecto pangram, ya que contiene el alfabeto completo. Cada sílaba del alfabeto  silábico japonés aparece en el mismo, exactamente una vez. De hecho, el orden del alfabeto silábico corresponde al orden que que aparecen las sílabas en este poema. 

Así, la silaba Ma aparece al final de la siguiente sentencia

うゐのおくやま u wi no o ku ya ma 有為の奥山 Ui no okuyama 24 - 30 Las montañas profundas de la vanidad

En el cartucho de la parte derecha está escrito el título de la serie  "Siete variaciones del Iroha" y en el de la parte central derecha  se puede leer el nombre de la obra de teatro  y el de los personajes de la misma que están representados en la parte inferior. En este caso, aparece 'Masakado' y los dos personajes principales 'Takiyasha-hime' (PrincesaTakiyasha) y 'Ōtaku Tarō' [2]

La obra es  un drama representado por medio de la danza y titulado  "Shinobi yoru Koi no Kusemono", aunque era más conocido como  'Masakado'. Su estreno tuvo lugar  el 7º mes lunar de 1836, en el teatro Ichimuraza.

Los personajes que aparecen son los protagonistas de la obra, Ota Taro representado por el actor Nakamura Fukusuke I, y la princesa Takiyasha-hime representada por el actor Iwai Kumesaburo III.  El sapo que aparece esbozado al fondo tiene un rol  importante en la obra, ya que la princesa Takiyasha aparece  al final de la obra sobre un sapo gigante. [3]

El actor Nakamura Fukusuke I, adoptó este nombre desde el tercer mes lunar del año 1839 hasta el sexto mes lunar del año 1860, su nombre anterior fue Nakamura Shinkan IV, que era el nombre familiar. Esta familia de actores continúa actualmente con Nakamura Fukusuke IX. [3]

Iwai Kumesaburô III, adoptó este nombre desde el  once mes lunar  del año 1832 hasta el primer mes lunar del año 1864, antes tuvo el nombre de Iwai Hanshirô VI [3]

Yamamotoya Heikichi fue editor entre 1812-1886. Trabajaron con él numerosos miembros de la familia Utagawa [4]

Referencias

[1] Iroha en Wikipedia

[2] Museum of Fine Arts of Boston, referencia en el catalogo 11.35399.29 (Agradezco la cita a Guy Pepermans)

[3] kabuki21.com

[4] A. Macks. Publishers of Japanese Woodblock Prints: A Compedium. Hotei Publishing (2011)