Tokaido,  estación  Kyo, Ouchi kemari no yuran

Utagawa Yoshimori (1830-1884)

Firmado: Yoshimori ga 1863

Sello del censor: Aratame 6/1863

Editor: Shimizu Kahei

Tamaño: Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 
En este grabado se muestra a jóvenes nobles jugando al Kemari en Kyo, la estación 55 del Tokaido, que  corresponde a Kyoto. Es el grabado 135 de una serie que se publicó en 1863 con motivo del viaje que el Shogun Iemochi hizo desde Edo a Kyoto, en el segundo mes de 1863,  para presentar sus respetos al emperador.

En enero de 2007  Andres Marks estableció que en esta serie trabajaron 16 artistas, que diseñaron un total de 162 grabados publicados por 24 editores diferentes. [1]

El hecho, de que tanto artistas como editores participaran en la producción de esta serie de grabados para reflejar el viaje del Shogun, tiene una clara intencionalidad política. El antiguo sistema de shogunato se encontraba al borde del colapso. La mayoría de los japoneses se oponían al gobierno del shogunato y la sociedad quería una nueva organización.

Kunisada , que era el jefe del escuela Utagawa, diseñó 18 de las impresiones de la  serie. Las demás fueron realizadas por otros artistas de su escuela que también eran muy conocidos, como Hiroshige II, Yoshimune, Chikamaro, Yoshimori, Kunitsuna, Yoshito, etc.[2]

Kemari (蹴鞠), también llamado Kenatt, es el nombre que recibió un juego de pelota, que se practicaba en Japón desde el siglo VI d. C. Es considerado uno de los antecesores más primitivos del fútbol actual.

El Kemari fue creado a partir del deporte chino del Cuju que se introdujo en Japón alrededor del 600 d. C. durante el Período Asuka.

El número de jugadores, llamados mariashi,  puede variar de 6 a 12, aunque normalmente se jugaba entre seis u ocho personas. El juego consiste en impedir que la pelota toque el suelo únicamente con la ayuda de los pies y mediante pases al resto de jugadores.

El balón, llamado Mari, es una pelota de entre 23 a 25 cm de diámetro hecha con cuero de ciervo y rellena de serrín.

La pista de juego se llama kikutsubo y tiene aproximadamente 15 m de longitud, aunque el tamaño del campo puede variar en función de los jugadores. El kikutsubo está delimitado por cuatro árboles plantados en cada esquina. Tradicionalmente estos árboles son: cerezo, arce, sauce y pino, que representan las cuatro estaciones del año.

El Kemari no tiene carácter competitivo, por lo que no hay ganadores ni perdedores sino que todos los jugadores colaboran para mantener la pelota en el aire.

Inicialmente el kemari fue jugado por la aristocracia pero entre los siglos X al XVI, época de oro de este juego, se expandió a todas las clases sociales y  fue fuente de inspiración de poetas y escritores.

El traje con el que se practica es conocido como kariginu. Un traje de seda, que era popular en la era Asuka, cuya principal característica son sus largas mangas. [3]

[1] Andon 81, enero de 2007. (La publicación semestral de la Sociedad de Artes japoneses).

[2] Horst Graebner. Proyecto Utagawa Kunisada http://www.kunisada.de/Kunisada-series60ths/series206/series206.htm

[3] Wikipedia. Kemari.