El comienzo de la era Meiji (1868) marcó la incorporación de Japón a la modernidad. El Ministerio de Educación del Imperio (Monbushô) decidió publicar pinturas educativas de gran formato, dedicadas a las educación en las aulas, para lo que encargó el diseño de grabados de tamaño Ôban, aproximadamente 36 x 24 cm, sobre agricultura, sericultura, lecciones de moral, matemáticas, física y artes tradicionales. Aun hoy no podemos dejar de sorprendernos por la variedad y complejidad del contenido.
Entre estas ilustraciones, solo dos series de ukiyo-e están firmadas por el pintor Yōsai Kuniteru (1830-1874). Las tituladas: "Yôdô etoki undô yôjyô ronsetsu-zu" dedicada a la teoría del entrenamiento físico y el bienestar infantil, y "Ishokujyû no uchi kashoku osanaetoki no zu", 20 ukiyo-e que ilustran sobre la construcción de casas, desde la discusión de los planes con el arquitecto hasta las obras de techo.
Aquí podemos ver representados 17 de los 20 grabados, de esta serie. Si desea conocer el contenido de los textos que aparecen en ellos, lo puede ver en la web https://db.ebiki.jp/works/view/n, cambiando n por el número del grabado.
Haz clic en una imagen para ampliarla.