Como resultado de la expedición del comandante Perry, Japón había abierto sus fronteras al comercio exterior con los Estados Unidos en el Tratado de Kanagawa (1854) y en una serie de tratados similares con Inglaterra, Francia, Rusia y los Países Bajos. En 1860, el diplomático prusiano Friedrich Albrecht Eulenburg, 1815-188, llevó a Japón la primera máquina de impresión con el fin de publicar un periódico, utilizando la técnica de la litografía, dedicado a los extranjeros que vivían en el país. El periódico se llamó Bankoku Shimbuin.
El uso de este sistema de impresión se fue popularizando y alrededor de 1873, el uso de litografías se había desarrollado hasta tal punto que el gobierno japonés estableció un departamento de impresión gubernamental, con una sección especial dedicada al ejército. En 1882/83, muchos editores privados publicaban litografías y en 1885 se organizaron en la Unión de Litografías de Tokio - Tokio Sekihan Insatsugyo Kumia, con 96 miembros, todos editores. En 1888 había más de 100 editoriales solo en Tokio que producían litografías. Las litografías tenían la ventaja de ser mucho más fáciles de usar para la impresión de grandes tiradas que los grabados con bloques de madera.
Los motivos típicos de impresión eran los mismos que habían sido en grabados de madera: mujeres hermosas, paisajes, niños, actores de teatro o el emperador Meiji y su familia.
Inicio |Haz clic en una imagen para ampliarla.
Es una serie de grabados sueltos de diferentes autores, cada uno viene con una cubierta para protegerlo con una explicación del grabado.
Shinsui Ito (1898-1972)
Kaburaki Kiyokata (1878-1972)
Kuchi-e
Grabados insertados en revistas literarias y novelas
Kaburaki Kiyokata (1878-1972)
Chigusa Kotami (1889-1945)
Sengai Igawa (1876-1961)
Niizeki Seika
Fuzoku Gaho (1889-1916)
La revista Fuzhou Gaho comenzó a publicarse en 1889 por la editorial Toyodo y continuó vendiéndose durante 27 años, hasta 1916. Fue la primera revista gráfica producida en Japón y hoy se ha convertido en una fuente importante para la investigación de costumbres y temas sociales de la época.
Se publicaron un total de 518 números, y sus páginas recorren las tendencias
sociales y culturales y los estilos de vida en Edo de los períodos Meiji y
Taisho. A través de ellas podemos conocer las costumbres; la historia; las
guerras y catástrofes; la literatura; la geopolítica y geografía, tanto
regional como mundial; la moda; la gastronomía, los asuntos cotidianos y hasta
los objetos de decoración que marcaban tendencia: los artículos principales iban
acompañados de ilustraciones, litografías en la primera época y fotografías
después. Por todo ello, Fuzoku Gaho puede considerarse una enciclopedia
ilustrada de finales de siglo XIX y principios del XX en Japón.
La revista incluía, a veces, suplementos especiales sobre temas concretos, publicados en forma de fascículos, como una serie de meisho zue (guías ilustradas de lugares famosos), como Shinsen Tokyo Meisho Zue, Yokohama Meisho Zue y Kyoto Meisho Zue, y también ediciones especiales de un tema, como Seiro Zue (diario fotográfico de la guerra ruso-japonesa) o el Kangyo Hakurankai Zue de Tokio (la exposición industrial en Tokio).
La revistas contienen litografías originales a color, de gran calidad, realizadas por los grandes maestros del ukiyo-e de finales de la era Meiji: Sensai Eitaku, Tomioka Eisen, Ogata Gekko, Sakamari Kogyo, Yamamoto Shokoku, Hamada Josen, Hamada Nyoko, Terasaki Kogyo, etc.
Jiji Manga
Jiji Manga, fue el suplemento cómico, que apareció la edición dominical del periódico Jiji Simpo, en enero de 1902, inspiradas en las de los diarios americanos . Su dibujante fue el famoso, Kitazawa Yasuji (1876 – 1955), conocido por el seudónimo Kitazawa Rakuten. Dibujó multitud de tiras cómicas desde finales de la era Meiji hasta principios de la era Shōwa y también caricaturas para los editoriales. Muchos historiadores lo consideran el padre fundador del manga moderno y su trabajo ha sido fuente de inspiración para muchos otros artistas.
Funeral Ayoma del Emperador Meiji. 青山葬場殿 - Aoyama Sōjōden
Rollo con el Funeral del Emperador Meiji de 1912, longitud 3,5 metros. En la noche del 13 de septiembre de 1912, tuvo lugar la procesión fúnebre del emperador Meiji. El cortejo fúnebre; acompañado de cortesanos, funcionarios, guardias militares y sacerdotes sintoístas; salió de los terrenos del palacio y recorrió las calles de Tokio, en las que solo se oía el retumbar de las ruedas de laca negra del carro tirado por bueyes que transportaba el ataúd imperial.