|
La tradición del paisaje como género
independiente en realidad nunca se arraigó en el grabado Kamigata
como lo había hecho en Edo, aunque los artistas de Osaka incluye con
frecuencia paisajes abreviados como motivos de menor importancia en
sus impresos el actor y diseños. Sin embargo, algunos artistas de
finales del período de Osaka como Hasegawa Sadanobu , Kunikazu y
Yoshitaki que diseñaron grabados de paisajes influenciados por los
realizados por Hiroshige I y Hiroshige II en Edo.
Así el editor Ishikawaya Wasuke
encargo a diversos artistas la realización de Naniwa Hyakkei
(浪花百景 新町店つき) " Cien vistas de Osaka” por la popularidad que habían
alcanzado este tipo de grabados y por el éxito de sus ventas. Un
ejemplo representativo de esta serie es este grabado, donde se
representa a dos hombres través de una celosía que ven a dos
mujeres, una leyendo un rollo y la otra fumando en una pipa, en la
parte de atrás aparece una pared pintada con una gran ola
Dimensiones Vertical chûban; 24.8
x 17.6 cm (9 3/4 x 6 15/16 in.)
Referencias
[1 ] Kubo Tsunehiko and Sons
Collection Ukiyo-e Hanga (2004), #23-49; Osaka Castle Museum,
Tokubetsuten Naniwa hyakkei (1995),
[2 ] Kitagawa, "Bosuton bijutsukan
shozô Kamigata-e mokuroku" (Kansai daigaku, 2007), p.126
[3 ] Número 11.35747 del catalogo
de Museum of Fine Arts of Boston
[4 ] Número 4728-029 Tokyo
Metropolitan Library
|