La Rebelión de Satsuma fue una revuelta de ex samuráis de la provincia de Satsuma en Japón, liderada por Saigō Takamori, en contra del Gobierno Meiji. Tuvo lugar del 29 de enero al 24 de septiembre de 1877. Fue la última y la más importante de una serie de levantamientos armados contra el nuevo gobierno y supuso prácticamente la desaparición de los samuráis.
La noticia de la rebelión Satsuma creó una gran expectación entre el público, deseoso de conocer todos los detalles de los acontecimientos. La mayoría de los japoneses no sabía leer y escribir en ese momento, la fotografía se encuentra en sus comienzos y resulta demasiado cara e inaccesible. Por lo que son las imágenes realizadas con la técnica de reproducción tradicional en madera la forma más fácil de trasladar al público los acontecimientos más emocionantes y de mayor interés, como fue esa rebelión.
Los periódicos japoneses encargaron a sus propios dibujantes la realización de todo tipo de escenas con la información que tenían sobre la rebelión. Como había una gran demanda también los artistas del ukiyo-e contribuyeron a saciarla, aunque calidad de impresión de estos grabados no siempre fue buena.
Inicio | Haz clic en una imagen para ampliarla.