Actor Ichikawa Danjûrô VII

Utagawa Toyokuni I (1769-1825)

Firmado: Toyokuni ga

Sello del censor: Kiwame  (1812)

Editor: Kawachiya Genshichi

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En el ukiyo de la izquierda podemos ver a Ichikawa Danjuro VII en el noveno mes lunar de 1812   en la obra "Sugawara Denju Tenarai Kagami"  donde represento  los papeles de Umeômaru y Terukuni(Esta gran obra se basa en la vida de Sugawara no Michizane ,845 ~ 903, uno de los asesores  del emperador).

Ichikawa Danjuro VII

Ichikawa Danjuro VII era especialista en representar el papel de tachiyaku (héroe masculino) y es considerado el más grande del siglo XIX. Fue el responsable de la creación de la Kabuki Juhachiban, una colección de las dieciocho obras mayores del repertorio. Danjuro VII utilizó varios nombres: Ichikawa Ebizō V, Ichikawa Hakuen II y Ichikawa Shinnosuke I.

Nació en Edo en 1791. Su padre era dueño de un jaya shibai aunque también era músico y samurai de bajo rango. Su abuelo materno era el famoso Ichikawa Danjuro V. En 1794, a la edad de 3 años, aparece en el escenario por primera vez, recibiendo el nombre de Ichikawa Shinnosuke I. A los 6 años recibe el nombre Ebizō V y a los 7 ya representa importantes papeles secundarios.Su padre adoptivo Ichikawa Danjuro VI muere en 1799 y Ebizō es oficialmente designado para convertirse en el próximo Danjuro, sin embargo no toma posesión como Ichikawa Danjûrô VII hasta  1807, en el transcurso del gran Shumei (ceremonia de nombramiento). En el tercer  mes lunar de 1832 se celebra oyro gran Shumei en el Ichimuraza en donde Ichikawa Danjuro VII retoma el nombre de Ichikawa Ebizo V y su hijo Ichikawa Ebizo VI, que tiene  sólo 9 años de edad, se convierte en Ichikawa Danjuro VIII. Durante los siguientes dieciséis  años, actuó en Kyoto y Osaka junto a figuras como Ichikawa Kōdanji IV y Arashi Rikan III. En 1850  regresó a Edo para actuar en el  Kawarazakiza.

 En 1854, hizo una gira por la región de Kamigata actuando en Nagoya, Kyoto y Osaka, donde permaneció varios años, para regresar después a Edo.En enero de 1859,  mientras  estaba actuando en el teatro Nakamuraza, comenzó a sentirse mal y abandonó el escenario durante varias semanas. Al mejorar, estaba programado para actuar como Soga no Iruka en Imoseyama Onna Teikin pero cayó enfermo una vez más y murió el día 23. [1] y [2]

Referencias

[1] Kabuki21.com

[2] Samuel L. Leiter. Japanese Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010)