Actor Bandô Mitsugorô III

Utagawa Toyokuni I (1769-1825)

Firmado: Toyokuni ga

Sello del censor: Kiwame  (1813)

Editor: Tsuruya Kinsuke

Tamaño: Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 

 

En el ukiyo de la izquierda aparece Bando Mitsugoro III representando el personaje de un daidokoro tojin (hombre chino) en un festival. Este ilustración forma parte de la serie denominada Los Doce Meses  y el actor aparece actuando en la función 'Shiki no Nagame Yosete Mitsudai' en el teatro Nakamuraza Se trataba de una función 'hengemono' que consistía en 8 multifunciones de danza realizadas por el mismo actor. Durante el tercer mes de  1813.  En el cartucho amarillo que hay en la parte superior del grabado se puede leer: mes seco de la serie Los Doce Meses. [3]

Bando Mitsugoro III

Bando Mitsugoro III fue uno de los mejores tachiyaku (héroe o protagonista principal de una obra de teatro kabuki) de la era Bunka (1804~1818) y de la era Bunsei (1818~1830). Considerado una gran bailarina capaz de realizar con auténtica destreza y armonía los rápidos cambios de las múltiples funciones que tenían lugar durante los bailes. También fue famoso por su rivalidad con el actor Nakamura Utaemon III (según las crónicas, eran frecuentes las peleas callejeras entre grupos de aficionados seguidores de uno u otro, de forma similar a lo que ocurre ahora con el fútbol).

Mitsugoro III nació en  1775 en Edo, hijo y nieto de actores. Su padre era el actor Bando Mitsugoro I y su madre era hija  del actor Morita Kan'ya VI. En 1778, con 3 años, hace su primera aparición en el escenario del teatro Moritaza de Edo, recibiendo el nombre de Bando Mitahachi I. En 1782 Bando Mitahachi I y su hermano Bando Minosuke toman respectivamente los nombres de Bando Minosuke I y Bando Sampei en el Moritaza .

En 1782 muere su padre, conocido como Bando  y él adopta el nombre del Bando Mitahachi I. En 1783 es adoptado por Morita Kan'ya VIII y toma el nombre de Morita Kanjiro II. En 1793  vuelve a usar el nombre de Bando Minosuke I para actuar en el teatro Kiriza y en 1799 el de Bando Mitsugoro III con el que alcanzará la fama  representando el drama " Tametomo Yumiya sin Oyafune " en el teatro Nakamuraza.

En 1831 aparece en el escenario por última vez, en la obra  "Matsu o Chikara Tomoe ningún Fuji Nami" del teatro Kawarazakiza. Cáe gravemente enfermo y muere en el mes lunar 12 . [1] y [2]

Referencias

[1] Kabuki21.com

[2] Samuel L. Leiter. Japanese Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010)

[3] Paul Griffith, UKIYO-E Q & A, ukiyo-e.se