En el ukiyo de la
izquierda aparece Bando Mitsugoro III representando el personaje de un
daidokoro tojin (hombre chino) en un festival. Este
ilustración forma parte de la serie denominada Los Doce Meses y el
actor aparece actuando en la función 'Shiki no Nagame Yosete Mitsudai'
en el teatro Nakamuraza Se trataba de una función 'hengemono' que
consistía en 8
multifunciones de
danza realizadas por el mismo actor. Durante el tercer mes de 1813. En
el cartucho amarillo que hay en la parte superior del grabado se puede
leer: mes seco de la serie Los Doce Meses. [3]
Bando
Mitsugoro III
Bando Mitsugoro III fue uno de los
mejores tachiyaku (héroe o protagonista principal de una obra de
teatro kabuki) de la era Bunka (1804~1818) y de la era Bunsei
(1818~1830). Considerado una gran bailarina capaz de realizar con
auténtica destreza y armonía los rápidos cambios de las múltiples
funciones que tenían lugar durante los bailes. También fue famoso por su
rivalidad con el actor Nakamura Utaemon III (según las crónicas, eran
frecuentes las peleas callejeras entre grupos de aficionados seguidores
de uno u otro, de forma similar a lo que ocurre ahora con el fútbol).
Mitsugoro III nació
en 1775 en Edo, hijo y nieto de actores. Su padre era el actor Bando
Mitsugoro I y su madre era hija del actor Morita Kan'ya VI. En 1778,
con 3 años, hace su primera aparición en el escenario del teatro
Moritaza de Edo, recibiendo el nombre de Bando Mitahachi I. En 1782
Bando Mitahachi I y su hermano Bando Minosuke toman respectivamente los
nombres de Bando Minosuke I y Bando Sampei en el Moritaza .
En 1782 muere su
padre, conocido como Bando y él adopta el nombre del Bando Mitahachi I.
En 1783 es adoptado por Morita Kan'ya VIII y toma el nombre de Morita
Kanjiro II. En 1793 vuelve a usar el nombre de Bando Minosuke I para
actuar en el teatro Kiriza y en 1799 el de Bando Mitsugoro III con el
que alcanzará la fama representando el drama " Tametomo Yumiya sin
Oyafune " en el teatro Nakamuraza.
En 1831 aparece en
el escenario por última vez, en la obra "Matsu o Chikara Tomoe ningún
Fuji Nami" del teatro Kawarazakiza. Cáe gravemente enfermo y muere en el
mes lunar 12 . [1] y [2]
Referencias
[1]
Kabuki21.com
[2] Samuel L. Leiter. Japanese
Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010)
[3]
Paul Griffith, UKIYO-E Q & A, ukiyo-e.se
|