Actor Iwai Hanshiro V

Utagawa Toyokuni I (1769-1825)

Firmado: Toyokuni ga

Fecha:  (1808-1811)

Editor: Maru-zen

Tamaño: Ôban 

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En este ukiyo-e está representado el actor Iwai Hanshiro V en la obra "Date Kurabe Okuni Kabuki", actuando como Hanyumura Yoemon. La obra está basada en un hecho real que implicaba al clan de los Sendai durante la década de 1660. Para que la censura no lo impidiera, el drama se situó 300 años antes, durante el período Muromachi (1336-1568) y los nombres fueron cambiados para disfrazar a los protagonistas. El editor  Maru-zen trabajó con Toyokuni I solamente durante 3 años, entre 1808-11.  

 

Iwai Hanshiro V

Nació en 1787 y siendo un niño hizo su primera aparición en el escenario del teatro Kiriza en la ciudad de Edo, recibiendo el nombre de Iwai Kumesaburô I.

En 1804, con 17 años, toma el nombre de Iwai Hanshiro V en el teatro Nakamura-za, representando 3 papeles en Sakurada Jisuke I

Iwai Hanshiro V es considerado uno de los mejores onnagata en la historia de Kabuki, dotado con un aspecto increíblemente femenino y de una hermosa voz,  alcanzó los más altos niveles de fama. Al igual que su padre, se especializó en papeles de villanas en sewamono  y estableció firmemente el Akuba, una tipología que su padre había creado y puesto de moda.

En 1827, el Nakamura-za es destruido por un incendio y Hanshiro se traslada al Kawarazaki-za.

En 1832 tiene lugar, en el Nakamuraza, un gran Shumei -momento en el que cambian de nombre- y todos los actores del clan Iwai  cambián su segundo nombre.  Iwai Hanshiro V  lo cambia por Iwai Tojaku. Poco después todos ellos representan juntos el drama de Segawa Joko II "Goban Tadanobu Yuki no kuroshiro".

En 1836 muere su hijo mayor,  Iwai Hanshiro VI. En 1844 su hijo, Iwai Shijaku toma el nombre de Iwai Hanshiro VII  y actúa junto a su padre en el Nakamura-za  representando la obra "Mukashi Mukashi Oiwa no Kaidan".

En 1845, muere su hijo menor Iwai Hanshiro VII  y un año más tarde,  en 1846 Iwai Tojaku aparece en el escenario por última vez, representando 2 papeles en el drama "Kuruwa Moyo hiyoku sin Inazuma" en el tearo  Kawarazaki-za.  Deja el teatro para convertirse en sacerdote  Shôkaan Eikyû, los que llevan la cabeza rapada, y se retira  en el distrito de Fujishita en Asakusa para rezar por las almas de sus 2 hijos.

Referencias

[1] Kabuki21.com

[2] Samuel L. Leiter. Japanese Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010)