En
este ukiyo-e está representado el actor Iwai Hanshiro V en la obra "Date
Kurabe Okuni Kabuki", actuando como Hanyumura Yoemon. La obra está
basada en un hecho real que implicaba al clan de los Sendai durante la década
de 1660. Para que la censura no lo impidiera, el drama se
situó 300 años antes, durante el período Muromachi (1336-1568) y los nombres
fueron cambiados para disfrazar a los protagonistas. El editor Maru-zen
trabajó con Toyokuni I solamente durante 3 años, entre 1808-11.
Iwai Hanshiro V
Nació en 1787 y siendo un niño hizo su
primera aparición en el escenario del teatro Kiriza en la ciudad de Edo,
recibiendo el nombre de Iwai Kumesaburô I.
En 1804, con 17 años, toma
el nombre de Iwai Hanshiro V en el teatro Nakamura-za, representando 3 papeles en Sakurada Jisuke
I
Iwai Hanshiro V es considerado uno de los mejores onnagata en la historia de Kabuki, dotado con un aspecto increíblemente
femenino y de una
hermosa voz, alcanzó los más altos niveles de fama. Al igual
que su padre, se especializó en papeles de villanas en sewamono y estableció
firmemente el Akuba, una tipología que su padre había creado y puesto de
moda.
En 1827, el Nakamura-za es destruido
por un incendio y Hanshiro se traslada al Kawarazaki-za.
En 1832 tiene lugar, en el
Nakamuraza, un gran Shumei -momento en el que cambian de nombre- y todos
los actores del clan Iwai cambián su segundo nombre. Iwai Hanshiro V
lo cambia por Iwai Tojaku. Poco después todos ellos representan juntos el drama de Segawa Joko II
"Goban Tadanobu Yuki no kuroshiro".
En 1836 muere su hijo mayor, Iwai
Hanshiro VI. En 1844 su hijo, Iwai Shijaku toma el nombre de Iwai
Hanshiro VII y actúa junto a su padre en el Nakamura-za
representando la obra "Mukashi Mukashi Oiwa no
Kaidan".
En 1845, muere su hijo menor Iwai Hanshiro VII
y un año más tarde, en 1846 Iwai
Tojaku aparece en el escenario por última vez, representando 2 papeles en el drama "Kuruwa Moyo hiyoku sin Inazuma"
en el tearo Kawarazaki-za. Deja el teatro para convertirse
en sacerdote Shôkaan Eikyû, los que llevan la cabeza rapada, y se
retira en el distrito de Fujishita en Asakusa para rezar por las
almas de sus 2 hijos.
Referencias
[1]
Kabuki21.com
[2] Samuel L. Leiter. Japanese
Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010) |