En el ukiyo-e de la
izquierda aparece el actor Uzaemon XII que
interpreta 3
papeles en la obra, todos ellos como bailarín. Se trataba de la danza
denominada 'hengemono' que se realizabaen diferentes escenas de la
obra 'Chushingura'. Fue interpretada en el día 16 del
tercer mes de 1847. Los tres papeles están reflejados en el grabado. El
más alto representa a un porteador de palanquín llamado Rikiya, el
intermedio representa a otro porteador de palanquín denominado Kago-kaki
y el situado en la parte inferior hace el papel de un león
bailarín de la provincia de Echigo. [3]
Ichimura Uzaemon XII
Ichimura nació en 1812 y fue hijo de Ichimura
Uzaemon XI. Su padre le dio el nombre de Ichimura Toyomatsu. En 1818,
hizo su primera aparición en el escenario y recibió el nombre de Ichimura
Kamenosuke.
En 1820 muere su padre, Ichimura Uzaemon
XI, y un año después él toma el nombre de Ichimura
Uzaemon XII y se convierte en el nuevo oficial zamoto de la reapertura
del Ichimuraza, el teatro de su padre.
Ichimura era considerado un actor
brillante,
especializado en papeles de malo y zamoto (Promotor de actuaciones
Kabuki durante el periodo Edo. Titular del derecho de organizar
actuaciones de Kabuki). También era famoso por los excesos de su estilo de
vida. Se fue, por ejemplo, en peregrinación al templo
dedicado a la deidad Fudô Myoo en Narita en 1847, llevando consigo una
banda de cuarenta invitados (actores, músicos, cortesanas, mochi taiko y
peluqueros ...). Durante 10
días se dedicaron a disfrutar de espléndidos banquetes que le costaron alrededor de 1.200 Ryô , más de un año
de salario del actor mejor pagado.
Verano 1851, aparece en el
escenario por última vez, interpretando el papel del guerrero Kumagai Jirô
Naozane y Jutaro en los dramas " Ichi-no-Tani Futaba Gunki " y "Taiheiki
Chushin kōshaku", que se organizan en el Ichimuraza. De repente se
pone enfermo
enfermo y expresa el deseo de ir en peregrinación al famoso santuario Kotopira
en la isla de Shikoku, pero muere antes de llegar allí, el 20 de 8º
mes lunar de 1851.
[1] y [2].
Referencias
[1]
Kabuki21.com
[2] Samuel L. Leiter. Japanese
Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010)
[3]
Paul Griffith, UKIYO-E Q & A, ukiyo-e.se |