En este grabado
está representado el actor Onoe Kikugorō III caracterizado como
el personaje Akamatsu Hikojirō que representó, en la obra Keisei Date no
Kikiuta, en 1826.
El personaje es el villano
de la pieza (que ahora se conoce como
Nikki Naonori, ) al que el
artista Hokucho, lo muestra contemplando asombrado a un faisán mágico
que con las uñas de su pata escribe la fórmula de los encantamientos
necesarios para que el complot contra el shogunato Ashikaga pueda tener
éxito.
Onoe Kikugorō III
fue un famoso actor de
kabuki y el primero de su familia en actuar como yakusha
kaneru, un tipo de actor que realiza diversos de papeles en la misma
obra. Esto le hizo tremendamente popular ya que se oponía a la
costumbre establecida en los actores del kabuki de especializarse
en un solo papel: de mujer, de héroe, de villano, y otros aun más
específicos. Kikugoro fue también muy amigo del dramaturgo Tsuruya
Nanboku IV.
Esa obra de teatro es una
de las muchas basadas en una disputa histórica sobre la sucesión en la
familia Date. El clan Date
estaba formado por los señores hereditarios de Sendai, muy conocidos en
su época. Como
el gobierno
prohibía dramatizar eventos de la historia reciente, la trama se
establecía en un pasado remoto pero resultaba fácilmente reconocible por
el público que disfrutaba doblemente al saltarse la censura.
Gran parte del grabado está ocupado por un
texto en el que se narra
el soliloquio de Naonori revelando su plan de usurpar el shogunato y
conquistar el mundo.
Referencias
[1]
Roger S. Keyes, Keiko Mizushima. The theatrical world of Osaka prints.
Philadelphia Museum of Art (1973).
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