Exposiciones

.


Inicio

47 Ronin. Grabados japoneses

En esta exposición se presenta una colección de ukiyo-e, grabado japonés del siglo XIX, sobre el Chushingura, la obra de teatro basada en un hecho real que tuvo lugar en Edo (actual Tokio) entre 1701 y 1703.

La historia trata sobre un grupo de samuráis (exactamente 47) que se convirtieron en ronin (samuráis sin señor), después de que su Daimyo (señor feudal) fuera condenado a cometer seppuku (ritual de suicidio), por haber agredido a un alto funcionario del gobierno. Los vasallos, muerto su señor, idearon un plan para vengarlo. Cuando llegó el día de la venganza, asaltaron la casa del funcionario y lo mataron. Llevaron su cabeza al templo Sengaku, donde estaba enterrado su señor, rezaron y se entregaron a las autoridades, que los sentenciaron a cometer seppuku.

Esta legendaria historia, que reúne gran parte de los valores de la cultura japonesa como la lealtad, el sacrificio, la perseverancia o el honor, se hizo inmediatamente muy popular. A lo largo del periodo Edo (1603-1868), el Tōkaidō, era el camino más importante de Japón, hasta el punto de convertirse en un símbolo nacional, inspirador de todo tipo de artistas que realizaron gran cantidad de obras literarias y artísticas dedicadas a él.

En esta exposición podemos contemplar grabados de los mas importantes artistas del ukiyo-e del siglo XIX, como Eisen, Gekko, Hiroshige II, Hokusai, Kuniaki II, Kunichika, Kunisada, Kunisada II, Kunisada III, Kuniyoshi, Toyokuni, Tsukimaro, Yoshitora.

Fechas

Del 22 de Enero al 16 de Febrero de 2018.    Sala de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid

Programa de TVE sobre la exposición

Folleto de la exposición