Cincuenta y tres estaciones del Tokaido, dípticos , estación 10a Hatajuku
actor: Matsumoto Koshiro V representando a Kudo Saemon Suketsune en la obra Soga Mono
Kunisada (1786-1865)
1852
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Ôban
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La serie "Las 53 estaciones del
Tokaido" de Kunisada, realizada en 1852, es probablemente la serie
de grabados con más éxito en todos los tiempos . De algunas de los
grabados se hicieron hasta 7000 copias.
Un catálogo del Museo Riccar, menciona 138 grabados diferentes para esta serie. [1] Este grabado es una de las partes de un díptico (Tokaido gojusan-tsugi no uchi), en el que se representa la estación 10a Hatajuku . En él aparece el actor Matsumoto Koshiro V representando a Kudo Saemon Suketsune en la obra de teatro de kabuki Soga Mono El camino de Tokaido se asocia generalmente con las grabados de paisaje realizados por Hiroshige y Hokusai. A diferencia de ellos Kunisada centró el tema Tokaido en los retratos de una serie actores que representaban obras de teatro de kabuki que tenían algún tipo de conexión con paisajes o leyendas sobre el camino de Tokaido. De esta forma creó un nuevo tipo de grabados sobre el Tōkaidō, de los que llegó a realizar hasta 15 series diferentes (publicados entre 1835 y 1864). Kunisada no sólo crea sino que también perpetúa a través de los años un nuevo canon de los patrones para representar las estaciones, que después fue también empleado por otros artistas como Kuniyoshi o Kunichika. La relación que Kunisada estableció en cada grabado entre el teatro del Kabuki y los paisajes del Tokaido fue muy diversa y son prueba de la profunda familiaridad que tenía con el mundo del kabuki, y su profundo conocimiento de las leyendas y la mitología. Se consideran 4 métodos de relación: • 1- Yustaposición del personaje del kabuki con la estación del Tokaido, en la que la locación del actor no tiene por qué estar en el teatro, puede representarlo en un paisaje imaginario, en una isla lejana o incluso en una casa particular. • 2- Leyendas u obras literarias que se dramatizan en el kabuki. • 3- Método que requiere un gran conocimiento del kabuki, ya que relaciona no un personaje, sino simplemente el nombre por el que era conocido el actor o una cualidad del mismo. • 4- Relación establecida en juegos de palabras, matices de significado, pronunciación o metáforas de un o mas kanji del nombre de la estación. [2] Referencias [1] The Utagawa Kunisada (Toyokuni III) - Project, www.kunisada.de [2] A. Macks. Kabuki brain puzzles: Station‐character motif patterns in the actor Tōkaidō series of Utagawa Kunisada (1786–1865) Ph D. 2010.
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