La serie "Pintura y caligrafía de
las 53 estaciones del Tokaido" fue encargada por Sawamura Seikichi
en el año de 1872 a diversos artistas, aunque la mayoría de las obras
fueron realizadas por Yoshitora. Todos
los grabados tienen una estructura similar: en la parte superior aparece
una pintura y un texto caligráfico y en la parte inferior una imagen
relacionada de alguna manera con la estación del Tokaido a la que se
refiere, pero lo más curioso de la serie es el encargo que hizo el
editor de poner como adorno, en todas las obras, un poste
telegráfico que recorre toda la longitud vertical al lado derecho de la
impresión. Así como un marcador de una casa de correos.
No se conoce el motivo por el que se decidió
pintar un poste de telégrafos en todos los grabados, pero posiblemente
se debió a la novedad que supuso en Japón la instalación del
telégrafo en aquella época. El primer telégrafo en Japón se estableció
1869, con una longitud de 800 metros, tres años más tarde, en 1872 fue
instalada la primera línea larga. Como podemos ver por las fechas,
los grabados son contemporáneos del telégrafo por lo que esta debe
ser una de las primeras representaciones del telégrafo en el arte.
La serie a la que pertenece este grabado es una
de las más desconocidas. Que se sepa, sólo el Museo de Boston posee una
colección completa de la misma, donada por William Sturgis Bigelow,
a finales del siglo XIX, quien había vivido durante 7 años en Japón. [1]
En este grabado se representa la estación
15 del Tokaido, llamada Kambara, que se encuentra cerca del Monte Fuji,
lo que sin duda justifica que este aparezca pintado en el dibujo
superior del grabado. En la parte inferior se representa a una
mujer colocando las cintas de su sombrero.
El editor Sawamura Seikichi encargó grabados a
la mayoría de los artistas que trabajaron entre 1855-1893. [2]
Referencias
[1] Base de datos de obras del Museo
de Bellas Artes de Boston.
[2] A. Macks. Publishers of Japanese Woodblock
Prints: A Compedium. Hotei Publishing (2011)
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