Shoki

Kikugawa Eizan (1787-1867)

Alrededor de 1810

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V  

En este grabado Eisen representa a la deidad Shoki  como un hombre  fiero y musculoso que empuña una  espada, lleva barba salvaje, brazos peludos y polainas de piel de tigre de relieve, todo ello para darle un aspecto amenanzante.

Este tipo de representación  es la más clásica, pintada en negro como, si en lugar de un grabado fuera una pintura realizada con  pincel y tinta y con el personaje en movimeinto.

Shoki 钟 馗 es una deidad del panteón taoísta de China que fue representada a menudo, en Japón,  en el período Edo (1615-1868), tanto en esculturas como en  pinturas. Los primeros informes, de las numerosas leyendas sobre Shoki, aparecen en documentos chinos de la era Tang (618-907). La deidad llegó a Japón en el Periodo Heian (794-1185), pero la imagen más antigua existente de Shoki en Japón es un pergamino que se encuentra en el Museo Nacional de Nara que data del reinado del emperador Goshirakawa 后 白河 天皇 (1127-1192).

La popularidad de Shoki alcanzó su punto máximo en Japón durante el período Edo. Entonces la gente colgaba imágenes suyas fuera de sus casas para protegerse de los malos espíritus, durante el festival de Día de los Muchachos que se celebraba el 5 de mayo de cada año en el que se estimulaba la competitividad varonil de los participantes. En el siglo XVII también se puso de moda colgar a los niños amuletos que representaban a Shoki, para protegerlos de la enfermedad.  Hoy en día, Shoki es una deidad menor relativamente descuidada y olvidada por la mayoría de los japonee, excepto tal vez en la ciudad imperial de Kioto, donde los residentes todavía adornan los aleros y tejados de sus casas con la efigie en cerámica de Shoki para alejar el mal y la enfermedad y para proteger al heredero varón a la familia.

Los japoneses adoptaron a menudo personajes de leyendas chinas como figuras de culto, creando una demanda que mantuvo  ocupados a los artistas.

 

Referencias

[1] SHŌKI 鍾馗 - THE DEMON QUELLER.