En este
grabado Eisen representa a la deidad
Shoki como un hombre fiero y musculoso
que empuña una espada, lleva barba salvaje, brazos peludos y polainas de piel de tigre
de relieve, todo ello para darle un aspecto amenanzante.
Este tipo de representación es la más clásica, pintada en negro como,
si en lugar de un grabado fuera una pintura realizada con pincel y tinta
y con el personaje en movimeinto.
Shoki 钟 馗 es una deidad del panteón taoísta de
China que fue representada a menudo, en Japón, en el período Edo (1615-1868),
tanto en
esculturas como en pinturas. Los primeros informes, de las
numerosas leyendas sobre Shoki,
aparecen en documentos chinos de la era Tang (618-907).
La deidad llegó a Japón en el Periodo Heian (794-1185), pero la
imagen más antigua existente de Shoki en Japón es un pergamino que se
encuentra en el
Museo Nacional de Nara que data del reinado del emperador Goshirakawa 后
白河 天皇 (1127-1192).
La popularidad de Shoki alcanzó su punto máximo
en Japón durante el período Edo. Entonces la gente colgaba imágenes
suyas fuera de sus casas para protegerse de los malos
espíritus, durante el festival de Día de los Muchachos que se celebraba
el 5 de mayo de cada año en el que se estimulaba la competitividad
varonil de los participantes. En el siglo XVII también se puso de moda
colgar a los niños amuletos que representaban a Shoki, para protegerlos
de la enfermedad. Hoy en día, Shoki es una deidad menor
relativamente descuidada y olvidada por la mayoría de los japonee,
excepto tal vez en la ciudad imperial de Kioto, donde los residentes todavía
adornan los aleros y tejados de sus casas con la efigie en cerámica de Shoki para
alejar el mal y la enfermedad y para proteger al heredero varón a la
familia.
Los japoneses adoptaron a menudo personajes de
leyendas chinas como figuras de culto, creando una demanda que mantuvo
ocupados a
los artistas.
Referencias
[1]
SHŌKI 鍾馗 - THE DEMON QUELLER. |