En el ukiyo-e de la
izquierda aparece Nakamura Utaemon III en el momento en que cambia su
nombre por el de Nakamura Shikan I en el teatro Nakamuraza, durante la
representación de la obra "Kamakura Sandaiki" (drama originalmente
escrito para el teatro de títeres (Bunraku) que se pone en escena por
primera vez en Edo y en el que Shikan desempeña el papel de Sasaki
Takatsuna, durante el segundo mes lunar de 1818.
Nakamura
Utaemon III
Nakamura Tamasuke
fue un destacado yakusha kaneru, que alcanzó la fama por primera
vez en la región de Kamigata , para triunfar después en Edo. Destacó
fundamentalmente en los bailes hengemono. Llegó a representar
hasta 9 papeles diferentes que exigían cambios totales de vestuario
sobre el escenario, durante el mismo baile. También fue un importante
dramaturgo, que escribió 25 obras con el seudónimo de Kanazawa
Nació en Osaka en
1778. Hijo de Nakamura Utaemon I. El plan original de su padre era que
estudiara medicina pero su vocación artística fue más fuerte. En 1788,
hace su primera aparición en el escenario en el teatro Miyako Mandayû de
Kioto, recibiendo el nombre de Kagaya Fukunosuke I. En 1790 toma el
nombre de Nakamura Utaemon III. En 1809 hace un donativo de 1500 Ryô ,
una enorme cantidad de dinero, al templo Joshinji para la reconstrucción
del pabellón Myôkendô.
Nakamura Utaemon III. Una piedra fue
erigida después de su muerte, en el recinto de Joshinji templo, en
memoria de su generosidad. Esta piedra se llama Baigyoku no Hi,
literalmente "el monumento de Baigyoku".
En 1816 es cuando
realiza los 9 papeles mencionados al bailar "Sono Kokonoe Saishiki
Zakura". En el segundo mes lunar de 1818: Nakamura Utaemon III toma el
nombre de Nakamura Shikan I en el Nakamuraza; con la obra "Kamakura
Sandaiki" Posterioemente en 1819: Shikan vuelve a Kamigata y regresa a
su antiguo nombre Nakamura Utaemon III. En el quinto mes lunar de 1838,
Tamasuke aparece en el escenario por última vez, en el Naka no Shibai
de Osaka, interpretando los papeles de Kajiwara Heizo Kagetoki y Tatara
Shindô Saemon en los dramas " Kajiwara Heizo Kobai Tazuna "y" Karukaya
Doshin Tsukushi no Iezuto” [1] y [2].
Referencias
[1]
Kabuki21.com
[2] Samuel L. Leiter. Japanese
Traditional Theatre. The Scarecrow Press. (2010) |