Este grabado muestra al actor
Segawa Kikunojô V, representando un papel de mujer (onnagata) mientras
contempla un
tablero del juego de Go, en el que hay una partida empezada y dos cubiletes con fichas.
En el papel 'Ko-gumo no sei', ('El espíritu de la vieja araña'). El
actor Segawa Kikunojo V jugó "el espíritu de la araña del Monte
Katsuragi 'en la obra' Shitenno Ubuyu sin Tamagawa 'en el mes 11 de 1818
en Teatro de Edo Tamagawaza. [3] El Go es un juego estratégico de tablero,
en el que participan dos jugadores. Se originó en China hace
más de 2.500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de
la cultura china de la antigüedad. Las escrituras más antiguas que hacen
referencia al Go datan de las Analectos de Confucio..
El juego se introdujo en Japón en el
siglo VII d. C. donde le dieron el nombre de Igo (囲碁). Se hizo
popular en la Corte Imperial Japonesa en el siglo VIII, y llegó al gran
público en el siglo XIII. En 1603, Tokugawa Ieyasu, estableció el gobierno nacional unificado de Japón.
Ese mismo año, el monje budista llamado Nikkai, fue considerado el
mejor jugador de Go, y por ello fue nombrado Godokoro (Ministro de
Igo). Nikkai tomó el nombre de Honinbo Sansa
y fundó la escuela Honinbō. Poco después fueron fundados otros institutos de
Igo. Oficialmente reconocidos y subsidiados,
contribuyeron enormemente a desarrollar el nivel de juego e
introdujeron el sistema de clasificación de jugadores. Los jugadores de
las cuatro escuelas principales competían en los juegos anuales, que se realizaban
en presencia del shōgun.
El actor del grabado, que era el quinto
de la dinastía Segawa Kikunojô, fue reconocido como el
líder en el arte de onnagata (papeles de mujer) en Edo. Aunque poseía modales bastante
ásperos y tenía fama de ser demasiado brusco con sus compañeros actores,
gozaba de gran popularidad y era muy apreciado por sus vecinos. En
realidad se trataba de un gran actor y en el escenario no había nadie que
pudiera compararse con él.
El 11º mes lunar de 1831: Kikunojo
apareció en el escenario por última vez, en el teatro Kawarazakiza,
representando en
el drama "Matsu o Chikara Tomoe no Fujinami". La
enfermedad lo apartó de los escenarios y fue sustituido por su
discípulo Segawa Michinosuke II. Murió el primer mes lunar de 1832.
[2]
El grabado fue publicado por el
editor Yamamotoya Heikichi. uno de lo mas activos editores en la
historia de los ukiyo-e, entre 1812 y 1886. Por el sello del censor es
posible ajustar la fecha de publicación entre 1819 y 1823. En este mismo
periodo encargo numerosos grabados a Totokuni I.
Referencias
[1] The Hotei Encyclopedia of Japanese
Woodblock Prints. Editorial Hotei. 2005
[2]
Kabuki21.com
[3]
Paul Griffith, UKIYO-E Q & A, ukiyo-e.se
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