Este grabado
-uno de los 50 de la serie Espejo de los Tiempos de Chikanobu -
representa a una mujer de la época Tenna (1681-1684), lo que puede
establecersecon gran precisión por el diseño y el estampado de su
kimono. En esa época, como en las anteriores, el estilo de la ropa
estaba muy regulado, tanto en los patrones como en los tejidos y
colores. El shogun Tokugawa Tsunayoshi (1646-1709) sacó en 1683 nuevas
disposiciones que prohibían cualquier tipo de novedad en la
vestimenta así como "ropas raras o de tejidos apagados", en un esfuerzo
por controlar las extravagancias que se estaban produciendo entre la
burguesía y los mercaderes, sobre todo de las ciudades de Kyoto y Edo
(Tokio).
Esta clase de nuevos
ricos, se habían beneficiado de la reconstrucción del país en un periodo
de paz, no solo con sus actividades comerciales sino también
prestando dinero a elevados tipos de interés a la cada vez más
empobrecida clase de los samurais, lo que les permitía ir incluso mejor
vestidos que otras clases sociales superiores, lo que resultaba a estas
totalmente insoportable. Aunque los fabricantes y vendedores de kimonos
rápidamente encontraban la manera de burlar las leyes sobre usos
suntuarios.
En la parte superior
del grabado aparecen un flautista itinerante y un tamborilero con
un sombrero de fiesta parecido a una flor de campanilla invertida,
que era una imitación del sombrero que usaba el shogun en esa época.
La gran calidad de la
serie resulta evidente tanto en el detalle de la representación femenina
como en la escena superior con personajes como los que recorrían
con su música el camino del Tokaido apelando a la generosidad de los
viandantes. [1]
Referencia
[1]
Bruce A. Coats. Chikanobu.
Hotei Publishing (2006).
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