El grabado pertenece a
una
serie realizada por Toshikata, entre 1894-1895, que trata de describir
las victorias del ejército japonés en la guerra chino-japonesa, para
utilizarlos como propaganda nacionalista. Se puede apreciar una
diferencia de calidad entre los primeros grabados de la serie y los
últimos, en estos, el artista alcanzó una gran calidad técnica y un
estilo profundamente realista.
En este grabado concretamente,
se describe la hazaña de siete infantes de marina japoneses en la toma de
la ciudad Yung-chéng. Los soldados tuvieron que escalar una de las colinas de la fortaleza
para abrir a sus compañeros la puerta. La amargura de las expresiones en las caras de esos hombres nos hablan
mejor que nada de la heroicidad de la azaña en medio de una
tormenta de nieve y un gran vendaval. Los gestos entumecidos,
la piel blanqueada por la nieve y el frío intenso, los párpados y las manos
endurecidas, que apenas pueden agarrarse a las rocas
heladas. Un acto heróico que el artista
ha perpetuado capturado el instante con gran perfección.
Este grabado se
encuentra entre los últimos de la serie, tiene una extraordinaria calidad
técnica y es considerado uno de los mejores que Toshikata realizó sobre
esta guerra. [1]
Toshikata nació en 1866 en Tokyo
y su nombre original era Mizuno Kumejirō, cuando tenía 13 años, su padre, Nonaka Kichigoro,
lo envió a estudiar con
Yoshitoshi Tsukioka, quien años más tarde lo designó su sucesor.
In 1887, Yoshitoshi era ya un
artista muy famoso, recomendó a Toshikata como ilustrador
del periódico Yamato Shimbun, donde trabajó hastal 1894,
alcanzando un gran reconocimiento. Al estallar la guerra chino-japonesa
le encargaron, al igual que a otros artistas, hacer grabados de
escenas de guerra que representaran las victorias japonesas en las
batallas y sus trabajos son considerados de los mejores producidos
durante ese periodo.
1918).
Referencias
[1]
Nathan Chaïkin. The sino-japanese war. Henzi AG, Berna (1983)
[2] John Stevenson. Yoshitoshi's One Hundred
Aspects of the Moon. Hotei Publishing (2001)
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