El teatro Noh tiene sus orígenes en los rituales relacionados con la cosecha del arroz en los templos budistas. Durante la actuación, los personajes se mueven de un modo lento y elegante sobre un escenario casi vacío. Al fondo del escenario aparecen sentados cuatro músicos, que acompañan a una especie de coro, que con un cántico solemne van recitando la historia a medida que se desarrolla el acto. El personaje principal de la historia a menudo lleva una máscara que representa a una determinado personaje, puede ser un hombre joven, o un fantasma. La expresión de la máscara indica el estado de ánimo del personaje.
Tsukioka Kögyo fue el artista de ukiyo-e más
importante que representó el teatro Noh. Realizó cinco series de grabados a lo
largo de su vida. Las más importantes fueron tres: “Nögaku Zue” (1897-1902) con
261 grabados. “Nögaku hyakuban” (1922-1926) con 122 grabados en formato
vertical en los que representa 100 obras de teatro Noh, algunos de los
grabados son dípticos y trípticos. “Nöga taikan” (1926-1927) con 200 grabados de
los que él realizó 173.
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Nögaku Zue (1897-1902). Tsukioka Kögyo
Nögaku hyakuban (1922-1926) Tsukioka Kögyo
Nöga taikan (1926-1927). Tsukioka Kögyo
Nöga taikan Volumen 2 completo , 40 grabados (1925). Tsukioka Kögyo
Kyogen Gojoban (1927). Tsukioka GyokuseiKyogen Gojoban editado en 1927, es una serie de 50 grabados diseñados por Kogyo y su hija Tsukioka Gyokusei. Ella creo 34 grabados y la tabla de contenidos. Estos diseños están inspirados obras de Kyogen, las cuales son comedias y forman parte de las representaciones de teatro Noh.