Fūryū kodakara...

Kitagawa Utamaro II (? - 1831)

Firmado: Utamaro hitsu, alrededor de (1810)

Tamaño: Ôban

Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última | Miniaturas


 
V

 

En este  grabado  aparece una mujer sentada  enseñando  a una niña  a realizar  figuras de origami de parjaros y barcos. Pertenece a una serie denominada Fūryū kodakara, que Utamaro II pintó alrededor de 1810. Esta serie sigue una temática similar a otra  llamada "Fūryū kodakara awase", que su maestro Utmaro,  había realizado entre 1801 y 1804,  que estaba centrada en figuras de mujeres con niños. [1] y [4]

Utamaro II, al principio de su carrera fue discípulo de Koikawa Harumachi. A la  muerte de este, adoptó su nombre, llamándose asimismo Koikawa Harumachi Nisei y se convirtió en discípulo de  Utamara. Cuando Utamara murió,  se casó con su viuda, llamándose asimismo a partir de entonces, Utamaro Nidai. En esta época se dedicó a imitar a su maestro, con composiciones parecidas de gran belleza. [2]  Aunque se conocen muy pocas obras de Utamaro II,

El origen de la palabra  origami procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel). El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II dC, llegó a Japón en el s. VI, y se integró en la tradición japonesa. En el periodo Heian, de 794 a 1185, el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse. En el periodo Muromachi,  entre 1338 y 1573, el papel se volvió lo suficientemente barato para que cualquiera pudiera adquirirlo, aunque el estilo de origami seguía sirviendo para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino era imposible realizar las mismas figuras. La total democratización de este arte se produce en el periodo Tokugawa,  entre 1603 y 1867. En el año 1797 apareció un libro denominado Senbazuru Orikata, en el que se documentaba la base del pájaro y la base de la rana, entre otras figuras, que así cualquiera podía componer. [3]

 

Referencias

[1] Guy Pepermans: Foro Ukiyo-e.se

[2] A dictionary of Japanese Artists. Laurance P. Roberts. Editorial Weatherhill, INC (2003).

[4] Origami. Wikipedia

[3]  http://www.loc.gov/pictures/item/2008660587/